Sección: General

Estar conectado: los beneficios y los riesgos

Estar conectado a internet es un hábito que se ha integrado a nuestras vidas, ya sea como parte fundamental del trabajo, para interactuar con nuestras amistades, o bien para entretenimiento, pero la supercarretera de la información debe tomarse con las previsiones necesarias para poder obtener lo mejor de ella.

Leí una nota en la que se menciona que mediante el programa federal “México Conectado” se instalará la infraestructura necesaria para el acceso inalámbrico y gratuito a internet en escuelas, clínicas, parques, presidencias municipales y otros edificios públicos en Yucatán, con el fin de conectar a internet a habitantes de los 106 municipios de nuestras tierras.

Me alegra ver que en México y Yucatán estamos avanzando hacia el acceso universal a la red, lo que permitirá a la sociedad aprovechar tantas aplicaciones tecnológicas y fuentes de información que pueden hacer más eficiente tanto los servicios públicos como la comunicación interpersonal, y las actividades laborales y estudiantiles.

La conectividad nos brinda la capacidad de relacionarnos en instantes con personas  geográficamente alejadas de nosotros; poder tener puntos de vista diferentes al nuestro permite enriquecernos y aprovechar ese conocimiento para bien de nuestra comunidad.

No debemos perder de vista, sin embargo, que su uso conlleva un riesgo. La comunicación interpersonal debe tomarse con cuidado; hemos escuchado campañas de prevención en las cuales se invita a los jóvenes a tener cuidado a quién dan sus datos personales o envían fotografías. Es importante reforzar los valores familiares y estar pendientes de los menores para que no caigan víctimas de personas sin escrúpulos.

Creo que el buen uso de la tecnología puede apoyar el crecimiento de las personas y por supuesto de la comunidad; podemos generar redes de conocimiento ciudadano que procuren hacer un mejor entorno para nosotros y las generaciones por venir.

Imagen de http://latinlink.usmediaconsulting.com/

Día Mundial de la Justicia Social

Hoy es un día importante para el priismo: hoy celebramos el día de la Justicia Social, principio inamovible de nuestra ideología, al igual que lo es la Democracia. Bien lo dice aquel que es lema de nuestro partido desde 1946: “Democracia y Justicia Social”.

Históricamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas  proclamó esta celebración el 20 de febrero de 2007, invitando a los estados miembros para promover en esta fecha actividades concretas que se apeguen al objetivo y metas de la Cumbre Mundial, en referencia al desarrollo social, buscando desaparecer la pobreza e impulsar el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.

La Justicia Social es entendida como un llamado a las clases gobernantes y acomodadas para que presten atención a las necesidades de las masas de campesinos, obreros, y ciudadanos en condición de rezago, y actúen en consecuencia.

Actualmente se entiende como un conjunto de normas y principios que deben regir y permear las decisiones de impacto colectivo. Sus objetivos deben ser defendibles, deseables y sostenibles, con base en las valoraciones que comparte la colectividad.

Creo firmemente que la Justicia Social es un ideal y un objetivo que toda autoridad o gobernante debe, a través de sus decisiones y acciones, siempre buscar para su sociedad por medio de la asunción de las responsabilidades que le son conferidas a través de las leyes, haciendo valer el estado de derecho, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la garantía de un piso mínimo de desarrollo humano por medio de la salud y de la educación, la promoción de un crecimiento económico sostenido y la eficaz distribución de la riqueza por medio de instituciones sólidas.

Día Mundial de la Radio

Hoy en el día mundial de la radio más allá que una fecha de celebración de este medio y su historia, debemos tomarla  como una oportunidad para mejorar la cooperación internacional entre los radiodifusores y fomentar la diversificación de los contenidos, así como el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas radiales.

Este día surge por la petición del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, al Director General  de la UNESCO, koichiro Matsuura.

Siendo el 3 de noviembre de 2011, durante la 36ª Conferencia General, la UNESCO reconoció el “poder de cambio de la radio” al establecer el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero. En esta fecha, pero del año de 1946, iniciaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas. Inicialmente, esta idea vino de la Academia Española de la Radio y fue presentada formalmente por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO durante la 187ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en septiembre de 2011.

Apenas el 13 de Febrero de 2012, fue el primer Día Mundial de la Radio, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dio un mensaje referente al día. Este día fue establecido por la UNESCO cada 13 de febrero, para conmemorar la fecha en que se lanzó la radio de la ONU en 1946, hace 68 años.

La radio ha influenciado nuestra manera de comunicarnos los unos con los otros y seguirá siendo de gran ayuda para salvar las brechas culturales, políticas, sociales y económicas. Los jóvenes en todo el mundo ven a la radio como un mentor, un compañero, un profesor y una comunidad virtual en donde pueden expresar sus ideas y opiniones de manera libre y constructiva.

Este medio de comunicación me trae buenos y gratos recuerdos; por ejemplo me acuerdo cuando fui conductor de programas de radio, cuando apenas iniciaba mis estudios universitarios. Para esas fechas comencé en Radio Universidad, conduciendo el programa Poder Joven Radio UADY.

Luego en la misma estación, junto con otros amigos, generamos un proyecto propio, que se llamó Nuestra Frecuencia Universitaria.

Tuve la oportunidad de conducir, además de programas culturales, programas de contenido variado y espectáculos como “Sin remedio en el medio” en Juvemil (la cual conocemos hoy como los 40 principales).

A lo largo de 5 años, tuve el privilegio de trabajar en este medio fascinante, hasta que la vida y circunstancias, mis estudios, el tiempo, hicieron que deje esta actividad, esta etapa de mi vida me dejo una gran experiencia y un buen aprendizaje, pero sobre todo muy buenos amigos.

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados