¿Quién fue Víctor Cervera Pacheco?

Un 18 de agosto como hoy, pero en 2004, nuestro estado recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de Don Víctor Cervera Pacheco. En aquella fecha su servidor contaba con solo 19 años; ya era un ciudadano mexicano y yucateco, pero estaba aún lejos de participar en el mundo de la política; a pesar de ello sabía muy bien quién era Víctor Cervera y conocía parte de su legado para Yucatán.

Años después, como Presidente del Icadep, me ha tocado ser testigo del cariño que la gente en Mérida y en el interior del estado le guarda; lo recuerdan como un hombre trabajador y político cumplidor al que hasta hoy se le tiene mucho respeto. Como funcionario del sector agropecuario he conocido a muchos humildes productores del campo que años después aún se muestran agradecidos con él  por el apoyo que les brindó al otorgarles equipo para sus labores, principalmente transformadores, sistemas de riego, caminos y maquinaria, gracias a los cuales sus familias han podido salir adelante con su actividad.

Hoy que se cumplen 8 años de su muerte creo que es conveniente compartir con ustedes lo más destacado de su vida y carrera política; espero que con ello los más jóvenes puedan conocer lo que él hizo por Yucatán, y entender por qué sigue siendo una persona tan respetada y admirada. Para los no tan jóvenes espero que este artículo  sirva para recordar a este gran personaje y hacer memoria de algunos momentos muy significativos para la historia de Yucatán.

Víctor Cervera nació en Dzemul  el 23 de abril de 1936, y desde joven dejó de manifiesto su vocación política, pues fue presidente de la Federación Estudiantil Yucateca.

Conocido con el sobrenombre de “el balo”, pasará a la historia como el único que ha gobernado el estado durante 10 años: de 1984 a 1988 como interino, ante la salida por licencia de Graciliano Alpuche Pinzón, y de 1995 a 2001 como Gobernador Constitucional, tras vencer en las elecciones.

En el período intermedio fue Secretario de la Reforma Agraria del Gobierno Federal, de 1988 a 1994, puesto que desempeñó con grandes beneficios para el campo mexicano y su gente.

Alpuche Pinzón dejó la gubernatura ante su incapacidad para hacer frente a los estragos que el ocaso de la industria henequenera estaba causando en la economía yucateca; el hombre elegido para sucederlo fue Cervera. Durante estos 4 años de mandato Don Víctor transformó la economía de la entidad al reorientar la producción; impulsó la industria maquiladora, generando empleos en gran medida, además de que gestionó la ampliación del puerto de altura en Progreso; es por eso que hoy se le conoce como “Isla Cervera”.

Es en 1995 cuando regresa como candidato a ser Gobernador de Yucatán, y el 26 de mayo de ese año obtiene la victoria en las elecciones.

Sin embargo, su carrera en puestos públicos había empezado mucho antes, pues en 1970, contando con tan solo 34 años se convierte en Alcalde de Mérida. Ese sería sólo el inicio de una trayectoria llena de éxitos; sería dos veces Diputado Local, también dos veces Diputado Federal, Senador de la República, Presidente de la Confederación Nacional Campesina, y todo antes de cumplir 48 años, edad en la que se convierte por primera vez en Gobernador.

En el sexenio 1995-2001 tuvo que hacer frente a la devaluación del peso y la consecuente crisis económica nacional, la cual sorteó con bastante éxito; para contrarrestarla promovió programas sociales orientados a fortalecer la  economía de las familias más desprotegidas; de igual manera gestionó proyectos de mucha mayor envergadura e impacto, como el gasoducto Ciudad Pemex-Tabasco, la central termoeléctrica Mérida III, el Aeropuerto Internacional de Kaua, la ampliación del puerto de altura de Progreso y la construcción del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Señalado como un hombre de gran inteligencia y fuerte carácter, tiene como descendientes a Amira, Pilar, Felipe y Víctor, estos últimos también destacados políticos hoy en día.

Referente obligado en la política local, es sin duda uno de los yucatecos más influyentes de los últimos 50 años, y hoy en su aniversario luctuoso se le recuerda con mucho respeto.

Un Comentario:

  1. SALANIZ

    TODO UN PERSONAJE DE LA POLITICA MEXICANA CONTROVERTIDO PERO FIEL A SU PARTIDO HOMBRE DE TEMPESTADES ASI ERA” EL BALO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados